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Casi la mitad de los internautas realizaron una compra online durante el segundo semestre del año pasado, de los cuales dos de cada tres personas hicieron entre una y cinco adquisiciones. Son datos referentes a comercio electrónico y uso de los servicios postales que recoge el ‘Panel de Hogares’ de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

De entre todas las compras online, el 82% de las entregas se realizaron en el domicilio del cliente, una modalidad conocida como entrega a puerta, que proporciona una mayor comodidad al usuario ya que evita sus desplazamientos a oficinas y delegaciones de las paqueterías.

Según este encuesta, el 47% de los usuarios pudo elegir entre distintos costes de envío y un 42% entre diferentes plazos de entrega. Por su parte, el 15,3% de los clientes asegura que no tuvo la opción de escoger el tipo de envío. En muchas ocasiones los consumidores reclaman inmediatez a la hora de recibir sus artículos, de ahí que resulte importante incluir los envíos urgentes en los negocios online.  En estos casos, los gastos de envío resultarán más caros, pero si el cliente busca algo más económico se puede proporcionar un servicio estándar.

Envíos online con Correos

En cuanto a los operadores que gestionan los envíos de comercio electrónico, Correos continúa siendo la agencia de transportes preferida por la mayoría de negocios, ocupándose de casi la mitad de los envíos. En concreto del 47,2%. A continuación se encuentran Seur DPD y MRW, con un 17% y un 10,8%, respectivamente.

En lo referente a los servicios postales, sólo 3 de cada 10 personas admite que ha enviado una carta durante el segundo trimestre de 2016, mientras que el 70% no recibió ninguna. El porcentaje de personas que visitó las oficinas de correos el pasado ejercicio alcanzó el 42%, muy próximo a los números de 2015. El 46% acudió a una oficina postal para enviar una ata, y el 44% a recoger un paquete.