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Las pequeñas y medianas empresas intentan hacerse un hueco en el mercado internacional, sobre todo en Europa, aunque también el 53% de ellas prueban fortuna en otros continentes, cuando en 2015 lo hacían el 29%, según un informe sobre exportación de las Pymes de FedEx Express. Estas compañías son conscientes de la importancia que tiene experimentar en el extranjero para prosperar.

La mayoría de estas empresas son conscientes de la importancia que tiene el comercio electrónico para su adecuado crecimiento. Y es que el 86% de las pymes españolas que exportan ya generan ingresos por medio del ecommerce, una cifra sorprendente si tenemos en cuenta que la media europa está en el 80%.

Respecto al pasado ejercicio, un tercio de las pymes nacionales que exportan han conseguido un aumento de los ingresos por las ventas online, y la confianza de los clientes van en aumento. De hecho el 40% confía en seguir creciendo a lo largo de este año que atribuyen sobre todo a la mayor facilidad que hay para llegar a los principales mercados de exportación y a la posibilidad de contar con un sistema de pago más seguro.

La importancia del m-commmerce

También se aprecia un incremento en las operaciones a través de dispositivos móviles, que se conoce como m-commerce, y plataformas de redes sociales. Casi 7 de cada 10 pymes españolas exportadoras obtienen ingresos por medio del m-commerce, en gran parte debido a las mejoras ejecutadas en las páginas web y las aplicaciones móviles. En lo referente a las redes sociales, el 79% de estas empresas recurren a ellas con el propósito de conseguir más ventas, entre las que están sobre todo el Facebook y las aplicaciones de mensajería instantánea.

El comercio electrónico se ha convertido en una opción muy interesante para las pequeñas y medianas empresas, sobre todo para aquellas que buscan hacerse un hueco en el mercado internacional.