912 179 358 info@genei.es

Logística inversa en los ecommerce

Una compra por Internet puede verse empañada por una mala política de devolución. Sin lugar a dudas se trata de uno de los grandes escollos a los que se enfrenta el comercio online. El temor a que no se pueda devolver lo comprado o la sensación de dificultad en este proceso pueden echar para atrás cualquier adquisición. La ley protege el consumidor y hay una serie de derechos que debes conocer.

  • Las tiendas online tienen que enviar de manera obligatoria un acuse de recibo o una confirmación. Este documento te ayudará a realizar cualquierr posible reclamación.
  • El cliente tiene un plazo de 14 días naturales para devolver sin coste el producto desde el momento que llega a su casa.
  • En 14 días debe reintegrarse lo pagado.
  • Los artículos adquiridos en Internet cuentan con la misma garantía que cualquier otro producto comprado nuevo: dos años. En el caso de que haya algún defecto de fábrica, el fabricante tiene la responsabilidad de arreglarlo, cambiarlo por el mismo artículo o devolver el dinero.
  • Si la tienda online no informa debidamente de los 14 días para devolver sin explicaciones, la ley les penalizará ampliando el plazo hasta los 12 meses.

Existen algunas excepciones por las que los comercios online no tienen la obligación de devolver el dinero. Es el caso de:

  • Productos personalizados.
  • Alimentos y otros productos de caducidad rápida.
  • Prensa y revistas.
  • Videojuegos, música, vídeo y software. Cuanto retires el precinto perderás el derecho a reclamación.

De ahí que antes de realizar cualquier tipo de compra el cliente debe revisar las condiciones del servicio e informarse sobre los métodos de devolución de la tienda electrónica. En cualquier caso, las leyes de consumo le amparan y le protegen ante cualquier posible reclamación que se realice en el plazo establecido.

¿Quién paga los gastos de envío en la devolución?

Cuando se solicita dentro del plazo de 14 días naturales la obligación de la tienda es reembolsar el precio total del artículo. En ocasiones te propondrán alternativas como la sustitución por otro producto o un vale de compra, pero puedes negarte y pedir el reembolso del dinero. La opción de facilitar un vale es una manera que tienen las empresas ecommerce o cualquier compañía de garantizarse un nuevo gasto en el negocio. Sin embargo, lo habitual es solicitar la cantidad que te costó el producto.

Hay que decir también que la tienda online tiene la exigencia de devolver los gastos de envío iniciales, pero también te pueden exigir el coste de la devolución, lo que cuesta enviar el producto desde tu casa hasta la tienda.

En el comparador de Genei tendrás facilidades para hacer el envío de paquetes baratos, así que contempla esta opción si en algún momento necesitas vender o devolver un producto. Muchas empresas utilizan los servicios de esta compañía para beneficiarse del mejor servicio de paquetería urgente al mejor precio, siempre de la mano de agencias de transporte de gran prestigio como Correos Express o Seur.

¿A qué esperas para enviar por Genei los productos que vendes por Internet?