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Se acerca el final de año y llega el momento de realizar balances. El sector ecommerce no permanece ajeno a los cambios y nuevas tendencias del mercado. A falta de que las redes sociales se conviertan en escenarios de compra o de que se incorporen la realidad virtual y la inteligencia artificial, sí que se puede hablar de propuestas reales en el ámbito del comercio electrónico, como recoge The Drum.

Un porcentaje muy elevado de las compras y consultas que se hacen en Internet llegan a través de dispositivos como los móviles y tabletas. Eso obliga a las compañías de alguna manera a ofrecer un diseño responsive a los clientes para facilitarle la labor. Es algo prácticamente indispensable.

Las compañías del ámbito ecommerce deben prestarle atención también a la velocidad de la página. Además de contar con el reconocimiento en materia de posicionamiento por parte de los buscadores, también se presenta casi como una necesidad para conseguir ofrecerle un servicio de calidad al usuario, que de lo contrario podría acabar recalando en la competencia. Está comprobado a través de una empresa británica, que con tan solo rebajar el período de carga en 0,3 segundos mejoró sus resultados en 8 millones de libras.

Para alcanzar la perfección no podemos quedarnos de brazos cruzados. Estamos prácticamente obligados a realizar pruebas con consumidores y test de usabilidad. Se trata de una manera más para distinguirse de los competidores. Lo que no funcione se rechaza y mantendremos lo que en realidad nos resulte de utilidad.

El comprador y usuario de las tiendas online cada vez es más exigente. En un intento por satisfacer sus necesidades las empresas ecommerce se ven obligadas a mejorar los servicios. En esto desempeña una labor muy importante la distribución de los productos. Hay que reducir al máximo los tiempos de entrega en el reparto de los paquetes. Aquí entra en escena una empresa como Genei, una plataforma que además de comparar precios también nos permitirá contratar los envíos con las principales agencias de transporte en apenas tres pasos y con un proceso totalmente online. Se pueden enviar paquetes económicos en 24 horas e incluso algunas empresas de mensajería como Tipsa los recogen en el día.

En lugar de buscar un mercado lo más amplio posible para comercializar nuestros productos ecommerce, no sería una mala idea especializarse y centrarse sobre todo en un público concreto. De esta forma tienen un mayor conocimiento sobre cómo es su cliente y pueden prestar mejores servicios.