Evita errores en tu tienda online - Genei

Al momento de crear o tener una tienda online son muchos los detalles que debemos tener presentes para que podamos tener mucho éxito en las ventas futuras, pero una de las cosas que evitamos tener presentes son los errores, que pueden ser graves, o frecuentes y perjudican en gran medida todo el desarrollo y crecimiento de nuestros negocios online. 

Descubre con nosotros estos 5 errores que el equipo de Factoría Digital comparten con nosotros para apoyar a toda nuestra comunidad de usuarios que tienen un negocio Online, pero antes de entrar en materia…

 Factoría Digital es el  mejor Hosting para Magento, PrestaShop, Woocommerce y WordPress, con soporte especializado en español y servidores en España.

Tienda Online y sus 5 errores

Error 1: No priorizar la velocidad de carga 

Por suerte, ya casi todo el mundo sabe que tener una tienda online que cargue rápido es importante. La gente no tiene paciencia y si tu Web tarda mucho en cargar, eso te hará perder ventas. 

Además, la velocidad de carga y la experiencia de usuario es cada vez más importante para conseguir un buen posicionamiento SEO, como demuestra la reciente incorporación de las Web Vitals como factor para posicionar en Google. 

El problema es que muchas tiendas no saben cómo mejorar la velocidad o no le dan la prioridad que se merece a este tema. 

Por ejemplo, en Factoría Digital se encuentran con frecuencia con tiendas que facturan decenas o cientos de miles de euros, pero luego no invierten ni siquiera un 1% de eso en tener un hosting realmente rápido y fiable. 

También pasa con frecuencia que intentan optimizar lo más fácil, pero luego no tienen conocimientos técnicos para configurar bien los elementos más “avanzados” que influyen en la velocidad de carga (sistemas de caché, hardware y configuración del servidor, CDN, etc.). 

A veces también priorizan otros aspectos, como mostrar diseños complejos o animaciones llamativas, por encima de conseguir que la Web cargue rápido para todos sus usuarios. 

Error 2: Dejar huecos de seguridad a los hackers

Tener una tienda online que sea 100% segura es casi imposible. Como vemos en las noticias continuamente, los hackers pueden conseguir acceder a información de gobiernos, ejércitos, grandes empresas, famosos… 

Una pequeña tienda online no puede pretender ser 100% infranqueable, pero sí puede cerrarle muchas puertas a los hackers. Se trata de ponerles tantas “complicaciones” que no les merezca el esfuerzo y se vayan a intentar hackear otras webs más vulnerables.

Por ejemplo, teniendo todos los sistemas actualizados (a nivel de CMS, plugins y plantillas), contando con sistemas anti-spam y anti-ataques a nivel del hosting e incluso contratando a expertos que se encarguen de velar por la seguridad de tu tienda en todo momento. 

Además, es importante tener un plan B por si tu tienda sufre un ataque. Tener una copia de seguridad reciente y un equipo que sepa cómo actuar para reponer todo a su estado anterior puede marcar la diferencia entre un contratiempo de un par de horas o un impacto grave en tu negocio durante semanas. 

Por ejemplo, en Factoría Digital hacen copias de seguridad diarias automáticamente y las guardamos durante 15 días, sin ningún coste adicional para nuestros clientes, porque sabemos lo importante que es este tema. 

Error 3: Elegir o configurar mal las herramientas tecnológicas

Un ecommerce es obviamente un negocio con un componente tecnológico importante. Y ese factor tecnológico puede ser una ventaja competitiva. O todo lo contrario, puede ser una fuente de problemas y desventajas para tu negocio. 

La herramienta tecnológica principal para una tienda online es el CMS o plataforma de ecommerce sobre la que esté creada la Web (Magento, Prestashop, WooCommerce, algún sistema SaaS…).

Cada una tiene sus pros y sus contras. No existe la plataforma perfecta. Para ecommerce pequeños normalmente es más recomendable WooCommerce, mientras que para negocios más consolidados o con más recursos puede ser interesante invertir en plataformas más “avanzadas” como Prestashop y Magento. 

Por otro lado, hay más herramientas tecnológicas que es importante elegir bien y configurar correctamente: ERPs, pasarelas de pago online, hosting…

Lo ideal es tener un hosting que no se limite a dar servicios de alojamiento web, sino que os asesore en la elección de herramientas, incluya soporte técnico del CMS que utilicéis e incluso os ayude en la integración de ese CMS con sistemas externos (ERPs, pasarelas, plataformas de dropshipping…). Es el caso de FactoríaDigital.

Error 4: No optimizar costes de logística

La logística es uno de los factores clave tanto para cerrar ventas. Los clientes demandan cada vez envíos más rápidos y baratos (o gratuitos directamente). Si tu tienda no los ofrece, muchos se irán a comprar en otras tiendas. 

Si os veis obligar a “subvencionar” los costes reales de logística para ofrecer buenas condiciones a los clientes, entonces se convierte en un gran coste que disminuye la rentabilidad de tu tienda. 

Muchas tiendas hacen un estudio de opciones inicial, pero luego siguen durante años con los mismos proveedores logísticos, salvo que cometan errores continuamente o pase algo muy “raro”. 

Ya se olvidan del tema y no se plantean si hay nuevas opciones que puedan dar mejor precio o condiciones, ya sea para todo tipo de envíos o para casos concretos. 

Esto es un grave error por dos razones principalmente:

  1. Es un sector muy dinámico, en el que continuamente surgen nuevas ofertas, enfoques, empresas, etc. Lo que hace un par de años era la mejor opción, probablemente ya se haya visto superado por muchas ofertas actuales. 
  2. Las empresas de mensajería saben que si tienen un cliente muy “fidelizado” no se tienen que esforzar en mejorarle precios ni condiciones en los siguientes años. Eso hace que acabes teniendo condiciones peores que una tienda online que “no se case con nadie” y compare precios de distintos transportistas. 

Para solucionar esto, puede ayudarte una plataforma como Genei que permite comparar precios y trabajar con distintas empresas de mensajería de manera muy sencilla: Todo gestionado desde un mismo sistema, con facturación unificada, integrado con tu plataforma de ecommerce y sin necesidad de contratos ni compromisos con cada empresa. 

Error 5: Intentar hacer todo sin ayuda externa

Hay tiendas pequeñas y medianas que intentan hacer de todo con poco personal y recursos: Logística, finanzas, marketing, desarrollo web, mantenimiento tecnológico…

Dentro de cada una de esas disciplinas, hay cientos de cosas que conviene conocer para conseguir los mejores resultados posibles. Por ejemplo, en marketing conviene saber sobre SEO, Google Ads, Facebook Ads, Youtube, redes sociales, email marketing, remarketing, analítica, optimización de conversiones y un largo etcétera.

Si gestionas tu tienda sin contar con especialistas en cada área, lo normal es que los resultados no sean muy buenos (desde luego peores que con buenos especialistas). Es como si intentaras resolver todas las averías de tu coche tú mismo, sin recurrir nunca a un mecánico profesional. 

Por ello, siempre que no dominéis un tema, plantearos dedicar al menos unas horas a estudiar si hay expertos que os puedan traer mejores resultados, ahorraros trabajo e incluso haceros ganar más dinero (si traen más ventas o son más productivos que un trabajador en nómina).

Tu tienda online tiene opciones:

Asegúrate de que tu tienda no comete estos 5 errores, que pueden limitar tu crecimiento y complicarte mucho la vida. Y si necesitas ayuda, confía en expertos en estos temas:

  1. Para mejorar los aspectos técnicos de tu tienda online (velocidad, seguridad, configuraciones avanzadas, etc.), puedes contactar con nosotros: FactoríaDigital. Puedes hablar gratis con uno de sus técnicos expertos en ecommerce para analizar estos temas. Y luego puedes probar 1 mes de su hosting, también gratis y sin compromiso.  
  2. Para optimizar tu logística y ahorrar costes, consulta los servicios para empresas ecommerce de Genei

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