Evita errores en tu tienda online - Genei

Cuando decides crear o hacerte cargo de una tienda online son muchos los detalles que debes tener presentes para que pueda tener éxito. Una de las primeras cosas que debes contemplar son los errores más frecuentes del entorno eCommerce. Esto puede ayudarte a evitar, en gran medida, un impacto negativo en el desarrollo y crecimiento de tu negocio digital.

Descubre con nosotros, los cinco errores que el equipo de Factoría Digital comparte con nosotros para apoyar a todos los miembros de nuestra comunidad de usuarios que tienen un negocio online, pero antes de entrar en materia…

 Factoría Digital es el  mejor Hosting para Magento, PrestaShop, Woocommerce y WordPress, con soporte especializado en español y servidores en España.

Tienda Online y sus 5 errores

Error 1: No priorizar la velocidad de carga 

Por suerte, ya casi todo el mundo sabe que tener una tienda online que cargue rápido es importante. Si tu web tarda mucho en cargar, te hará perder ventas. 

La velocidad de carga y la experiencia de usuario son cada vez más importantes para conseguir un buen posicionamiento SEO. Lo demuestra la reciente incorporación de las Web Vitals como factor de posicionamiento en Google. 

El problema es que muchas tiendas no saben cómo mejorar la velocidad o no le dan la prioridad que se merece a este tema. 

Por ejemplo, en Factoría Digital se encuentran con frecuencia con tiendas que facturan decenas o cientos de miles de euros, pero luego no invierten un 1% de eso en tener un hosting realmente rápido y fiable. 

Con frecuencia, intentan optimizar la parte más fácil, pero luego no tienen conocimientos técnicos para configurar bien los elementos más “avanzados” que influyen en la velocidad de carga (sistemas de caché, hardware y configuración del servidor, CDN, etc.). 

A veces también priorizan otros aspectos, como mostrar diseños complejos o animaciones llamativas. 

Error 2: Dejar huecos de seguridad a los hackers

Tener una tienda online que sea 100% segura es casi imposible. Como vemos en las noticias continuamente, los hackers pueden conseguir acceder a información de gobiernos, ejércitos, grandes empresas, famosos… 

Una pequeña tienda online no puede pretender ser 100% infranqueable, pero sí puede cerrarle muchas puertas a los hackers. Se trata de ponerles tantas “complicaciones” que no les merezca el esfuerzo y se vayan a intentar hackear otras webs más vulnerables.

Por ejemplo, teniendo todos los sistemas actualizados (a nivel de CMS, plugins y plantillas), contando con sistemas anti-spam y anti-ataques a nivel del hosting e incluso contratando a expertos que se encarguen de velar por la seguridad de tu tienda en todo momento. 

Además, es importante tener un plan B por si tu tienda sufre un ataque. Tener una copia de seguridad reciente y un equipo que sepa cómo actuar para reponer todo a su estado anterior puede marcar la diferencia entre un contratiempo de un par de horas o un impacto grave en tu negocio durante semanas. 

Por ejemplo, en Factoría Digital hacen copias de seguridad diarias automáticamente y las guardan durante 15 días, sin ningún coste adicional para los clientes. Saben lo importante que es este tema. 

Error 3: Elegir o configurar mal las herramientas tecnológicas

Un ecommerce es obviamente un negocio con un componente tecnológico importante. Y ese factor tecnológico puede ser una ventaja competitiva. O todo lo contrario, puede ser una fuente de problemas y desventajas para tu negocio. 

La herramienta tecnológica principal para una tienda online es el CMS o plataforma de ecommerce sobre la que esté creada la Web (Magento, Prestashop, WooCommerce, algún sistema SaaS…).

Cada una tiene sus pros y sus contras. No existe la plataforma perfecta. Para ecommerce pequeños, normalmente es más recomendable WooCommerce. Mientras que para negocios más consolidados o con más recursos, puede ser interesante invertir en plataformas más “avanzadas” como Prestashop y Magento. 

Por otro lado, hay más herramientas tecnológicas que es importante elegir bien y configurar correctamente: ERPs, pasarelas de pago online, hosting…

Lo ideal es tener un hosting que no se limite a dar servicios de alojamiento web, sino que os asesore en la elección de herramientas, incluya soporte técnico del CMS que se utilice e incluso ayude en la integración de ese CMS con sistemas externos (ERPs, pasarelas, plataformas de dropshipping…). Es el caso de FactoríaDigital.

Error 4: No optimizar costes de logística

La logística es uno de los factores clave tanto para cerrar ventas. Los clientes demandan cada vez envíos más rápidos y baratos (o gratuitos directamente). Si tu tienda no los ofrece, muchos se irán a comprar en otras tiendas. 

Si te ves obligado a “subvencionar” los costes reales de logística para ofrecer buenas condiciones a los clientes, te supone en un gran coste que disminuye la rentabilidad de tu tienda. 

Muchas tiendas hacen un estudio de opciones inicial, pero luego siguen durante años con los mismos proveedores logísticos, salvo que cometan errores continuamente o pase algo muy “raro”. 

Se olvidan del tema y no se plantean si hay nuevas opciones que puedan dar mejor precio o condiciones, ya sea para todo tipo de envíos o para casos concretos. 

Esto es un grave error por dos razones principalmente:

  1. Es un sector muy dinámico, en el que continuamente surgen nuevas ofertas, enfoques, empresas, etc. Lo que hace un par de años era la mejor opción, probablemente ya se haya visto superado por muchas ofertas actuales. 
  2. Las empresas de mensajería saben que si tienen un cliente muy “fidelizado” no se tienen que esforzar en mejorarle precios ni condiciones en los siguientes años. Eso hace que acabes teniendo condiciones peores que una tienda online que “no se case con nadie” y compare precios de distintos transportistas. 

Para solucionar esto, puede ayudarte una plataforma como Genei que permite comparar precios y trabajar con distintas empresas de mensajería de manera muy sencilla: Todo gestionado desde un mismo sistema, con facturación unificada, integrado con tu plataforma de ecommerce y sin necesidad de contratos ni compromisos con cada empresa. 

Error 5: Intentar hacer todo sin ayuda externa

Hay tiendas pequeñas y medianas que intentan hacer de todo con poco personal y recursos: logística, finanzas, marketing, desarrollo web, mantenimiento tecnológico…

Dentro de cada una de esas disciplinas, hay cientos de cosas que conviene conocer para conseguir los mejores resultados posibles. Por ejemplo, en marketing conviene saber sobre SEO, Google Ads, Facebook Ads, Youtube, redes sociales, email marketing, remarketing, analítica, optimización de conversiones y un largo etcétera.

Si gestionas tu tienda sin contar con especialistas en cada área, lo normal es que los resultados no sean muy buenos (desde luego peores que con buenos especialistas). Es como si intentaras resolver todas las averías de tu coche tú mismo, sin recurrir nunca a un mecánico profesional. 

Por ello, siempre que no domines un tema, plantéate dedicar al menos unas horas a estudiar si hay expertos que te puedan ayudar a obtener mejores resultados. Ahorrarás tiempo e incluso podrás ganar más dinero.

Tu tienda online tiene opciones:

Asegúrate de que tu tienda no comete estos 5 errores, que pueden limitar tu crecimiento y complicarte mucho la vida. Y si necesitas ayuda, confía en expertos en estos temas:

  1. Para mejorar los aspectos técnicos de tu tienda online (velocidad, seguridad, configuraciones avanzadas, etc.), puedes contactar con: FactoríaDigital. Puedes hablar gratis con uno de sus técnicos expertos en ecommerce para analizar estos temas. Y luego puedes probar 1 mes de su hosting, también gratis y sin compromiso.  
  2. Para optimizar tu logística y ahorrar costes, consulta los servicios para empresas ecommerce de Genei

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