click and collect genei

El clic & collect es una forma eficaz de unir tiendas online y offline. Esta opción de entrega ha ganado popularidad entre los consumidores y minoristas, especialmente en los últimos diez años. Con el modelo  Click & Collect, los  negocios tienen una oportunidad de oro para reconducir  el tráfico de la tienda y mejorar la experiencia de compra a través de opciones de venta, entregas y devoluciones más convenientes frente a la situación actual.

Sin embargo, después de casi una década de alcanzar prominencia, 2020 fue sin duda un año desafiante para hacer clic & collect como un canal de cumplimiento viable, principalmente debido a los cierres temporales impuestos por el coronavirus que afectan a las tiendas « no esenciales » en todo el mundo.

Click & collect los números tras la pandemia

La empresa IMRG muestra tras su investigación que el porcentaje de compradores que prefieren hacer clic & collect se redujo del 17% al 13% entre 2019 y 2020. Al mismo tiempo, el 72% de los encuestados dijo que generalmente hay alguien de su tienda  dispuesta a hacer clic & collect versus un  56% del 2019, ilustrando por qué cambió el comportamiento.

Algunos datos que podemos resaltar de esta investigación pueden ser:

  • El porcentaje de personas que prefieren recoger su pedido en una tienda de conveniencia / estación de servicio /punto pack  con personal estuvo en un mínimo  durante el 2020, cayendo del 54% al 44% año tras año.
  • Aquellos que prefirieron una ubicación de casillero sin personal para la recogida del producto aumentaron del 7% en 2019 al 9% en 2020, ya que los consumidores de la pandemia buscaban limitar las interacciones.

Pero a pesar de enfrentar desafíos importantes, los negocios locales y minoristas innovaron frente a la disrupción de Covid-19.

Clic & Collect: ¿una práctica habitual o una tendencia pasajera?

Aunque el click & collect ya era una práctica creciente en algunos países como Estados Unidos, la pandemia hizo de este modo de compra  una necesidad en todo el mundo, por el simple hecho de tener que soportar la fuerte demanda de las compras online desde marzo y abril 2020.

La mayoría de los negocios tuvieron que aumentar considerablemente las capacidades de sus redes logísticas. Y tener como alternativa el clic & collect a su disposición los volvió más eficientes y sin duda fue la forma más eficaz de superar los inevitables retrasos en las entregas.

Hacer clic & collect ha experimentado un tremendo crecimiento confirmado por las estadísticas. Según Digital Commerce 360, la participación de los 500 principales minoristas de América del Norte (comercio electrónico) que brindan un servicio de clic & collect aumentó del 6,9% en diciembre de 2019 al 43,7% en agosto de 2020.

De hecho, los sucesivos confinamientos han reforzado el interés de la población por este modo de compra, en particular en Francia. 80% aclamado, click & collect está destinado a durar para la mayoría de los franceses según los resultados de un estudio de Dalenys. Además, el 85% de los franceses cree que las empresas se beneficiarían de reforzar este servicio. Una tasa que se eleva al 90% para los hogares con niños.

Por lo tanto, los minoristas tienen mucho que ganar con el desarrollo de su servicio de clic & collect, teniendo en cuenta que ahora es una práctica sostenible.

Genei

Genei: una opción frente al clic & collect

El procedimiento del click & collect es hacer la compra del producto y recogerlo personalmente. En este último punto, han aparecido nuevos modelos logísticas para los puntos de conveniencia como opciones complementarias a los locales del mismo establecimiento. Uno de ellos son los Lockers, que se caracterizan por estar enfocados en productos pequeños y mediano, funcionan en horarios de 24/7 y sirven como opción de canal de logística inversa.

Otro pickup points son las tiendas de conveniencia, establecimientos que, aparte de llevar a cabo su propio negocio, pueden servir como punto donde los clientes de una empresa de retail puedan ir a recoger sus productos. Según estudio de Seur, el 25% de los consumidores elige recoger sus compras online en un establecimiento, siendo ya la segunda opción solo por detrás de la entrega en domicilio. También encontramos la opción del In Car Delivery, que tiene el reto de seguridad por dejar que se acceda al interior para dejar los paquetes.

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