Códigos postales

Un código postal es un conjunto de números o serie alfanumérica que sirven para identificar un punto geográfico dentro de un país, de tal forma que cada área está asociada a un número. Se trata de un complemento de la dirección postal. Es decir, solo con esa referencia es imposible conocer la dirección final del destinatario.

Dependiendo del país, los códigos pueden tener formatos muy diferentes. Es habitual que, por ejemplo, en Europa, se indique el código postal antes del nombre de la localidad. Sin embargo, en otros países, habitualmente los angloparlantes,  se coloca ese número detrás de la localidad.

Cada país tiene una nomenclatura diferente. En algunos casos, los códigos postales pueden estar formados por números y letras y en otros solo por cifras. Por ejemplo, en Andorra, este código comienza por dos letras a las que siguen tres números (AD000).. En Países Bajos, cuatro dígitos preceden a dos letras (0000 AA). Mientras que en España, el código postal está formado solo por dígitos, en concreto, cinco.

También varía el número de componentes del código dependiendo del país. Por ejemplo, Australia y Austria tienen un código formado por cuatro dígitos. En cambio, en Argentina, el código postal se forma con una combinación de ocho números y letras (A0000 AAA).

En cuanto a la organización, una población puede tener un solo código o varios em función de su tamaño. De hecho, incluso puede llegar a compartir código con otra población. El reparto de distritos postales se realiza por zonas, teniendo en cuenta dimensiones. Eso se traduce en que algunas calles de ciudades grandes tengan diferentes códigos postales.

¿Qué significan los números del código postal en España?

En España, el código postal está formado por cinco dígitos. Los dos primeros dígitos son los correspondientes a las provincias. Por lo tanto, los códigos postales españoles comienzan por 52 combinaciones diferentes (las correspondientes a las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

El tercer dígito designa el encaminamiento y tiene la particularidad de ser un 0 en las capitales de provincia. El cuarto dígito identifica la ruta y el quinto el reparto.
Código postal

La diferencia entre código postal y dirección postal

Con cierta frecuencia se confunden estos términos. Sin embargo, el código postal es solo una parte de la dirección postal. La dirección postal es la que identifica de forma única y específica al destinatario de un envío.

¿Para qué sirve un código postal?

Sirve para agrupar distintas zonas y organizar mejor el trabajo de reparto. Su principal misión es, por tanto, facilitar el trabajo al personal de transporte y a las agencias de mensajería.

¿Dónde se colocan los códigos postales en las cartas?

Con el uso de los ordenadores y teléfonos móviles, hemos perdido el hábito de escribir a mano. Y cuando lo hacemos no tenemos plantillas o herramientas que nos indiquen la ubicación de los textos. Por esa razón, una de las dudas más frecuentes relacionadas con los códigos postales es su ubicación en las cartas.

En el caso de que seas la persona que realiza el envío, debes escribir en el reverso del sobre. En la parte superior izquierda del mismo, apunta lo siguiente:

  • Tu nombre y apellidos
  • El nombre de la calle o avenida, el número, la escalera, el piso y la puerta.
  • Tu código postal y localidad
  • El nombre del municipio (si es diferente a la localidad)
  • Tu provincia
  • Tu país

El orden es exactamente el mismo para el destinatario. Simplemente, tienes que incluir tus datos en la otra cara del sobre.

¿Cómo saber tu código postal para realizar un envío?

Ya sea porque te has mudado hace poco y todavía no sabes muy bien tu código postal o porque quieres enviar un paquete y el destinatario no te ha facilitado el número, hay diferentes buscadores que te ayudarán a encontrar códigos postales específicos en tu país.

Si lo que quieres es encontrar un código postal en España, el buscador más popular que puedes utilizar es el propio de Correos. Introduce en el buscador la localidad o el tramo de vía y este te mostrará el código que buscas. El sistema también te permite realizar una búsqueda a la inversa y comprobar si el código que tienes pertenece efectivamente a la dirección que crees.

También existen buscadores de códigos postales especializados en búsquedas internacionales. Solo tienes que escribir en el motor de búsqueda de Google “buscador de códigos postales internacionales” y encontrarás diferentes ejemplos.

¿Qué pasa si no pongo atención a los códigos postales en mis envíos?

Lógicamente apuntar correctamente la dirección del destinatario a la hora de realizar un envío es importante, pero, precisamente, por ser este un complemento de la dirección postal algunas personas pueden subestimar la importancia de poner atención a la hora de incluir el código postal.

Confundir los códigos postales de una provincia con otra puede acabar ocasionando una incidencia en el envío. Para evitar retrasos en las entregas, confusiones e incluso devoluciones de los paquetes es recomendable revisar bien el código, especialmente en el caso de que se trate del primer envío que se realiza a ese destino.

Seguramente, también te interese saber que en Genei filtramos nuestras búsquedas por códigos postales. Prácticamente, realizamos envíos a todos los países del mundo (salvo excepciones justificadas).

Para realizar un envío, solo tienes que introducir el código postal de destino y origen, las dimensiones del paquete y el peso. Una vez añadidos, puedes comprobar las tarifas y condiciones de envío al hacer clic sobre el botón «buscar mejor precio». Tú eliges la opción que más se adecúe a tus necesidades y preferencias.

¿No encuentras tu código postal? Es posible que el sistema no reconozca el código postal que introduces. Eso no quiere decir que Genei no envíe paquetes o mercancía a ese destino. Si no encuentras tu código en nuestra plataforma, ponte en contacto con nosotros a través de Ayuda Personalizada (usuarios registrados), formulario de contacto, chat online o nuestro teléfono 912 179 358. Nosotros activaremos tu código para que puedas empezar a realizar tus envíos.

 

Blog Genei