Contrarreembolso

Existen diferencias sustanciales entre vender por correo o Internet o vender en un negocio físico. La principal de ellas es obvia: el vendedor y comprador no coinciden presencialmente en un mismo lugar. ¿Y qué puede ocasionar esto? Falta de confianza; tanto por parte del vendedor, al que le resultará difícil creer que un desconocido vaya a abonar un pedido después de haberlo recibido, como por parte del comprador, que podría pensar que, una vez haya pagado, el vendedor podrá echarse atrás y no enviarle su pedido. Esa incertidumbre puede resolverse fácilmente con una fórmula de envío segura: el contrarreembolso.

¿Qué es el envío contrarreembolso?

La principal característica de un envío contrarrembolso (también se escribe contrarreembolso, contra rembolso o contra reembolso) es que el destinatario paga al mensajero en el momento de entrega del paquete. Luego, la empresa de transporte efectúa el cobro y transfiere ese abono al vendedor en un periodo que ronda aproximadamente los quince días. Gracias a esta fórmula, el vendedor se ahorra la inquietud de preguntarse si el comprador realizará efectivamente el pago del envío o no. De igual modo, el comprador no tendrá que arriesgarse a que su pedido no llegue después de ser abonado.

La idea en la que se basa el envío contrarrembolso es muy simple: el mensajero es siempre el encargado de realizar el cobro de la mercancía en el momento de su entrega. Es, por ello, muy recomendable que el envío contra reembolso se pague en efectivo y en la cantidad exacta. En la mayoría de los casos, los transportistas no tienen un datáfono, no disponen del tiempo suficiente para que este se conecte o no cuentan la cantidad de dinero necesaria para devolver la diferencia al comprador.

¿Qué clientes utilizan el envío contrarreembolso?

Son muchos los clientes que hacen uso del pago contra reembolso para realizar sus envíos. No obstante, los usuarios que más recurren a este método suelen ser propietarios de tiendas online y vendedores de artículos a través de Internet. En Genei, somos conscientes de la importancia que tiene para ellos la posibilidad de poder realizar este tipo de envíos, de ahí que esta sea una de las opciones contempladas en nuestro buscador de envíos.

¿Por qué querría una vendedor online ofrecer la posibilidad de pago contrarreembolso?

Si una tienda online ofrece este servicio, aumenta las posibilidades de pago de sus clientes y, por tanto, la capacidad de llegar a más clientes potenciales. Con el envío contra reembolso, se atrae a un conjunto de compradores a los que no les gusta la idea de tener que facilitar sus datos bancarios o su número de tarjeta de crédito. Por regla general, se trata de un público que tiene más reticencias a la hora de comprar por Internet. Además, con este método de pago, disminuye el riesgo de estafa.

No obstante, aunque el envío contra reembolso es una de las formas más seguras de comprar por Internet. todavía no es una de las formas de envío más populares.

¿Cuáles son las ventajas del envío contrarreembolso?

Una de las grandes ventajas para el comprador es que este solo paga si recibe el paquete. Este es un método de pago muy seguro, pues se realiza en mano en el momento que el repartidor entrega el paquete o la mercancía. Eso contribuye a que no sea necesario proporcionar ningún dato bancario. Se evita, por ejemplo, la posibilidad de que se realice un duplicado de tarjeta bancaria.

Para el vendedor, el envío contrarrembolso también presenta ventajas. Al no tener que realizar el pago por adelantado, los compradores se sienten más confiados, se genera un clima mayor confianza y eso puede provocar un aumento sustancial de las ventas. Además, el vendedor se asegura, con ese tipo de pago, de que recibirá el dinero de cada venta.

¿Cuáles son las desventajas del envío contrarreembolso?

A pesar de contar con ventajas para el comprador y para el vendedor, no se puede afirmar que el envío contra reembolso sea 100% seguro. Por ejemplo, el comprador desconoce qué contiene el paquete, si es exactamente lo que ha comprado o si el producto es defectuoso o de mala calidad.
Por otro lado, el vendedor corre el riesgo de que el cliente no se quede con el paquete, por lo que además de perder la venta, tendrá que arriesgarse a pagar a la agencia de transporte el coste del envío de vuelta.

A su vez, realizar un envío contra reembolso es más costoso. Las agencias de transporte solicitan una comisión en relación al coste del pedido, que suele oscilar entre el 2 y el 6% del precio de envío. Asimismo, muchas agencias limitan la cantidad de este tipo de transacciones. Por norma general, en compras superiores a 1.000€ no se aceptan envíos contrarrembolso. Un mensajero recorriendo la ciudad y haciendo entregas con miles de euros en efectivo es un riesgo muy alto a asumir.

¿Qué agencias realizan envíos contrarrembolso?

Muchas de las agencias con las que trabaja Genei proporcionan un servicio de envío contra reembolso. Entre ellas se encuentran Correos, Correos Express, GLS, Envialia, CTT, Tipsa, SEUR, UPS, Nacex, Sending o Rapid Express.

Aunque los servicios de alguna de estas paqueterías contemplan el envío contrarrembolso, no será posible contratarlo en todos los casos. Su disponibilidad depende de una serie de variables como puede ser, por ejemplo, el destino del envío.

Por eso, lo mejor forma de comprobar con qué agencia puedes enviar contra rembolso es realizar una simulación con nuestro comparador de precios. En él, se pude comprobar si efectivamente para ese tipo de envío concreto la agencia permite escoger la opción de envío contrarrembolso.

¿Cómo enviar un paquete contra reembolso?

En Genei, ofrecemos todo lo necesario para realizar envíos contrarrembolso. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Envíos contra reembolso - Genei

  • Rellena los datos de envío (código postal de destino y origen) y las características del paquete (peso y medidas)
  • Escoge la agencia de transporte con la que se creará el envío
  • Elige la opción de envío contrarreembolso
  • Introduce el importe exacto del pedido. Esta será la cantidad que se le cobrará al comprador cuando se le entregue la mercancía y será la cantidad que se le abonará, al cabo de unos días, al contratante del servicio en la cuenta bancaria proporcionada.

¿Qué detalles hay que tener en cuenta para enviar contrarreembolso?

En primer lugar, es necesario comprobar que la agencia de transportes seleccionada permite el pago contrarreembolso. ¿Cómo hacerlo? En la plataforma de Genei, una vez que te decantes por una agencia, antes de formalizar el pago, aparecerá un apartado donde podrás seleccionar un envío contrarrembolso (debes hacer clic en el botón “Sí”), y añadir el importe del contrarreembolso, así como la forma de pago y el número de cuenta IBAN o de cuenta PayPal. Este servicio tiene un cargo adicional que variará en función de la agencia de transporte elegida.

El remitente recibirá el abono del envío después de efectuarse la entrega del paquete o mercancía en destino y, para ello, será necesario que aporte un número de cuenta en el que realizar el pago del reembolso. El plazo de abono puede variar. Normalmente, en Genei se produce entre 48 y 72 horas laborables después de que conste como actualizado en nuestro sistema.

Por otro lado, cuando el destinatario rechace la mercancía, el paquete o mercancía se devolvería a la dirección de recogida. El cliente que contrató el servicio de envío tendrá que correr los gastos de ida y vuelta.

¿Contrarreembolso con opción a abrir paquete?

Por muy tentador que parezca, el comprador no puede abrir el paquete antes de entregar el dinero al transportista para comprobar si la mercancía recibida es la correcta, por lo que existe el riesgo de pagar por algo en mal estado, que no encaje con lo que se esperaba o que no cumpla con las expectativas de calidad. Incluso en los casos que el vendedor especifique que se puede comprobar el contenido del paquete antes de abonarlo, las agencias no contemplan este tipo de servicio y no permiten realizar reclamaciones.

¿Cómo embalar un paquete contra reembolso?

Se recomienda etiquetar correctamente el paquete, para que de esta forma el mensajero esté debidamente informado sobre el servicio del que se trata. El propio transportista se ocupará de dejar constancia en el albarán de la entrega y de la cantidad abonada por el destinatario.

¿Tienes más dudas sobre los envíos contrarrembolso? Recuerda que en Genei, ofrecemos una atención al cliente omnicanal, por lo que puedes optar por nuestras diferentes vías de contacto para hablar con nosotros: chat online (en nuestra home, abajo a la derecha), el teléfono 912 179 358, Ayuda Personalizada (si eres usuario registrado), formulario de contacto (para usuarios no registrados) o nuestras redes sociales.

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