drones logistica

En los últimos años, el uso de los drones de forma recreativa y profesional, especialmente en sectores como la comunicación audiovisual o vinícola, ha crecido de forma espectacular, hasta tal punto de crear una legislación sobre su uso y los espacios permitidos. Los drones pueden ser una gran ayuda para el sector logístico. Aunque aún tengan limitaciones, en un futuro a corto y medio plazo es muy probable que estén integrados en casi todos los centros logísticos.

Grandes empresas multinacionales ya están utilizando drones para facilitar sus tareas de logística en el día a día, especialmente dentro de sus instalaciones. A pesar de que aún requieran la supervisión y manejo de una persona, el uso de los drones aporta flexibilidad y mejora en las líneas de producción, ya que puede conectar o transportar piezas de un extremo de una planta de producción a otro en muy poco tiempo. A pesar de sus limitaciones, las empresas que ya están utilizándolos, experimentan e innovan con su uso para llevar la logística un paso más allá.

Funciones de los drones en un centro logístico

Los drones sirven para multitud de funcionalidades dentro de los almacenes o centros logísticos, como pueden ser:

  • Transporte de piezas

Con los drones se pueden transportar pequeñas piezas de un lado a otro de un almacén o centro logístico. Al realizarlo por el aire, se tarda menos, ya que el trayecto es más directo, lo que reduce tiempos en el suministro entre las distintas secciones.

  • Inspección del almacén

Las naves de almacenes son muy altas, y la inspección de la parte alta suele ser complicada y peligrosa para los operarios. Con los drones, se puede observar el estado de las partes altas, como las estanterías superiores, el techo u otros elementos de manera fácil y segura. Por otro lado, al ofrecer una visión elevada y amplia del espacio, pueden ayudar en mejorar los flujos de circulación de personas dentro del almacén.

  • Gestión del inventario

Al igual que ocurre en el punto anterior, alcanzar las estanterías superiores es complicado y peligroso, por lo que gracias a los drones y sus cámaras, los operarios pueden realizar la gestión del inventario en niveles superiores de forma segura. Y en el caso de piezas pequeñas, puede acceder a ellas con la ayuda de los drones.

  • Vigilancia de la instalación

Todo almacén o nave precisa de vigilancia, tanto cuando están trabajando como cuando no. Los drones con cámara sirven para que los operarios de vigilancia puedan observar una mayor superficie, mejorando la seguridad de la instalación y la rápida detección de intrusos o posibles daños.

  • Entrega de pedidos

Por último, incluimos una funcionalidad que, aunque no se realice dentro de la instalaciones y actualmente no esté en uso, a corto plazo será de gran ayuda, y es la entrega de pedidos. Con ello se reducirán costes y tiempos, se aliviará el transporte por carretera y con ello se reducirá la contaminación, y también servirá para acceder a lugares más remotos de difícil acceso por carretera.

Ventajas del uso de drones en logística

A pesar de que los drones aún estén en fase de desarrollo para su uso industrial, ya cuentan con ventajas para su uso:

  • Velocidad

Los drones ya pueden alcanzar velocidades importantes, por lo que son más rápidos para transportar mercancías que las personas.

  • Mayor espacio para circular

Al viajar por el aire, evitan las restricciones de tráfico y personas dentro de un centro logístico, con lo que se eliminan los tiempos de espera de cruzarse otros vehículos o personas.

  • Rendimiento

Los drones no se cansan, por lo que, mientras cuenten con batería, se pueden usar de forma ininterrumpida durante horas.

  • Acceso a lugares de difícil manipulación

Como comentamos antes, con los drones se puede llegar de manera fácil a lugares elevados o de difícil acceso para las personas.

  • Reducción de la contaminación

Se puede reducir el uso de vehículos a motor para las gestiones internas del centro logístico, con lo que se reduce la contaminación tanto dentro como fuera de la nave.

Inconvenientes de los drones

A día de hoy, los drones cuentan con bastantes limitaciones que hacen que su uso aún no esté muy extendido. Algunas de ellas son:

  • Legislación

A pesar de que en los últimos años ha aparecido legislación sobre su uso de modo profesional y recreativo, aún quedan ampliaciones sobre su uso de forma totalmente legal.

  • Coste

A día de hoy, los drones no son un producto barato, y más si son drones con alta tecnología y tamaño, por lo que es complicado acceder a ellos para cualquier empresa.

  • Limitaciones

En la actualidad, la capacidad de carga de los drones no es muy elevada. Suelen soportar entre 10 y 30 kg. Además, cuentan con el hándicap de la climatología para su uso en exteriores.

Blog Genei