Combatir la rotura de stock con Genei y Ritmo

 

El último trimestre del año recoge fechas tan importantes como el Black Friday o la campaña de Navidad. Los vendedores se juegan en ocasiones hasta el 60% de sus ganancias anuales. Evitar una rotura de stock en tu inventario durante estos meses es clave, no solo para evitar pérdidas monetarias, sino para mantener la posición en el mercado.

 

La situación actual: Crisis logística y rotura de stock

Las ventas online aumentaron más de un 200% durante la pandemia frente a años anteriores y esta tendencia se ha mantenido en el tiempo. Una cosa está clara: el eCommerce ha llegado para quedarse.

Este aumento en las ventas online por parte de los consumidores, sumado a otros factores como la ralentización del transporte de mercancías ocasionada por los protocolos Covid o el cierre de puertos en China, ha provocado una situación de crisis logística. El precio de los contenedores marítimos se ha quintuplicado y actualmente se encuentra en máximos históricos.

Por otro lado, los retrasos en el envío de las mercancías, el encarecimiento del transporte y la falta de materias primas han propiciado que los vendedores estén sufriendo graves problemas para abastecer sus inventarios y poder vender sus productos.

Una de las mejores formas de evitar la rotura de stock y el desabastecimiento de productos es aumentar los ciclos de inventario. ¿Cómo? Haciendo un aprovisionamiento mayor de mercancía para estar preparados, incluso si los plazos de entrega se alargan.

 

Un ciclo de inventario más largo no solo te ayudará con las roturas de stock…

También te permitirá:

  • Negociar un mejor precio por unidad con los proveedores. Cuanto mayor sea el volumen de la compra, más barato será el precio por producto.
  • Minimizar el impacto de posibles subidas de precio.Combatir la crisis logística actual
  • Evitar la falta de productos por la estacionalidad o la escasez.
  • Disminuir el número de pedidos al año y, por tanto, reducir costes ligados a los pedidos.
  • Conseguir mejores precios de almacenamiento o negociar condiciones especiales de picking y packing.
  • Capear situaciones de incertidumbre e inestabilidad del mercado

 

Cómo evitar que aumenten los costes asociados al inventario

Aunque modificar tus ciclos de inventario es la mejor solución para evitar el desabastecimiento, pero deberás tener en cuenta que también supondrá un cambio importante en tu balance de resultados.

Costes que podrán verse afectados y que tendrás que tener en cuenta:

  • Los costes de adquisición. Es decir, lo que te cuesta comprar los productos a tus proveedores, incluyendo transporte, seguros, descuento por pronto pago, rappels…. Adquirir más productos supondrá un mayor coste inevitablemente.
  • Los costes de almacenamiento. Son los gastos directamente relacionados con el volumen de almacén y los que más pueden verse afectados alargando tus ciclos de inventario. En el caso de que gestiones tu propio almacén, ya sea de alquiler o compra, aumentar tu volumen de mercancía supondrá la necesidad de disponer de unas instalaciones más grandes, con más personal, más maquinaria, etc. Esto supone un importantísimo desembolso económico. Por eso, la mejor solución en la mayoría de los casos es contar con un aliado logístico especializado que te facilite el almacenamiento. Deberás asegurarte de contar con uno que sea lo bastante flexible y grande como para adaptarse fácilmente a un aumento de mercancía. También que sea capaz de dar una respuesta rápida y eficiente a la hora de recepcionar, inventariar, almacenar y clasificar grandes volúmenes de mercancía.
  • Los costes de pedido. En otras palabras, todo el dinero y tiempo que inviertes en llamar a tus proveedores y tu almacén, en contabilizar el stock, recoger la mercancía, colocarla en su sitio… Por fortuna, estos costes son fáciles de atajar con un buen aliado logístico. En el centro logístico de Genei únicamente pagarás el hueco palet y picking/packing de tus pedidos. Los servicios de clasificación, recepción o carga y descarga son completamente gratis.

En conclusión, aumentar los ciclos de tu empresa para tener un nivel óptimo de stock, incluso en una situación de crisis logística y desabastecimiento como la actual, tendrá una repercusión directa sobre los costes asociados al inventario.

 

Cómo evitar que este sobre coste se dispare y afecte al crecimiento de tu empresa

Lo mejor es contar con un aliado especializado en logística. Además de darte facilidades para aumentar el volumen de tu mercancía siempre que lo necesites, te permita reducir los costes de pedido y almacenamiento con unas tarifas económicas y ajustadas.

Si este es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con Genei para conocer todas las posibilidades que te ofrece nuestro centro logístico.

 

Cómo conseguir liquidez para aumentar tu inventario

Consejos para eCommerce y sellersContar con una estrategia de excedente de inventario tiene muchas ventajas, pero también supone un gran inconveniente: falta de liquidez para pagar a los proveedores. La cantidad de dinero que hay que pagar a los proveedores por adelantado no está directamente relacionada con las ventas. Desde que los sellers de marketplace y eCommerce realizan el desembolso para adquirir su mercancía hasta que reciben el dinero de los compradores puede haber un lapso de tiempo considerable y no todos los negocios tienen capacidad suficiente como para continuar con su actividad después de hacer un adelanto económico tan considerable.

Afortunadamente, existen modelos de financiación alternativos como la financiación flexible o basada en ingreso, que permiten acceder a capital no dilutivo para poder costear los pagos por adelantado del inventario y devolverlo cuando se realicen las ventas de los productos.

A continuación te explicamos con más detalle en qué consiste la financiación basada en ingresos.

 

¿Qué es la financiación flexible?

La financiación basada en ingresos o Revenue-Based Finance (RBF por sus siglas en inglés) es un modelo de financiación alternativo diseñado especialmente para ayudar a que las empresas digitales obtengan capital basado en los ingresos futuros de la empresa. RBF proporciona a los eCommerce acceso rápido a capital no dilutivo y les ayuda a hacer crecer su negocio más rápido a través de la financiación de sus campañas de marketing online y/o inventario.

La financiación basada en ingresos nace de la necesidad de obtener flujo de caja para poder pagar por adelantado los costes que están estrechamente relacionados con las ventas, como el abastecimiento de inventario y las campañas de marketing digital. La RBF incrementa el rendimiento de las compañías al mejorar el ciclo de inventario, el ciclo de venta y, sobre todo, el ciclo de caja.

¿Cómo funciona la financiación flexible?

La financiación flexible te permitirá evitar las tensiones negativas en la tesorería de tu empresa. Alternativas de financiación como RITMO permiten obtener hasta 3 millones de euros para invertir en inventario en apenas 24 horas. Basándose en los datos de tus principales cuentas de ventas, tendrás una oferta personalizada para recibir los fondos instantáneamente.

La devolución de estos fondos se hará mediante un pequeño porcentaje fijo de tus ventas, lo que permitirá que el ritmo de devolución lo marquen tus ingresos. Es decir, si tus ventas disminuyen, también se reducirá la cantidad que debes reembolsar y se alargará en el tiempo tu periodo de devolución.

Este tipo de financiación se diferencia de los préstamos bancarios tradicionales y del equity obtenido en rondas de financiación principalmente en tres puntos:

  • Rapidez: preaprobación de la financiación en menos de 24H.
  • Flexibilidad: sin dilución, sin garantías personales y la devolución sólo se realiza en base a la evolución de las ventas.
  • Sencillez: para poder acceder hasta 3M€ sólo necesitas conectar tus cuentas de ventas online.

Este tipo de financiación es, por tanto, una solución perfecta para e-Commerce que quieren implantar una estrategia de excedente de inventario sin poner en riesgo la tesorería de su empresa y sin necesidad de aportar garantías personales ni avales.

Dos últimos consejos

Si eres un e-Commerce o un seller de Marketplace, como Shopify, Prestashop, WooCommerce, Stripe o Amazon, y estás pensando en aumentar tus ciclos de inventario para evitar roturas de stock o desabastecimiento, deberás tener varias cosas en cuenta.

Primero:

Los costes asociados a tu inventario pueden aumentar considerablemente y afectar a tu cuenta de resultados. Para evitar un sobrecoste la mejor solución es contar con un buen aliado logístico que te permita externalizar tu almacenamiento y preparación de pedidos con unos precios competitivos.

Segundo:

Aumentar tu inventario implica realizar un desembolso económico por adelantado para pagar a tus proveedores y esto puede llevarte a un grave problema de liquidez. Para evitar eso, existen opciones de financiación flexible como RITMO. Con esta plataforma tecnológica innovadora puedes conseguir hasta 3 millones de euros de capital no dilutivo y financiar tu inventario o tus campañas de marketing digital en apenas 24 horas.

 

Blog Genei