inbound marketing

Las empresas de hoy en día se enfrentan a más retos a la hora de hacer que su marca destaque. Dado que los consumidores están expuestos a cientos de promociones y campañas de marketing a diario, las empresas necesitan encontrar mejores estrategias para abrirse paso entre el ruido. La mejor manera de hacerlo es utilizar las estrategias de inbound marketing.

Las empresas eficaces y eficientes no persiguen a los clientes potenciales; los clientes potenciales vienen a ellos. El inbound marketing permite que tu marca atraiga, involucre y deleite a las personas. Así, la marca establece la confianza entre tus clientes y aporta valor en sus vidas. Al crear contenido relevante y útil para los problemas y necesidades de tus clientes, atrae a clientes potenciales cualificados y establece tu marca como uno de los líderes de opinión en tu sector.

El inbound marketing cobró importancia para hacer frente a la rápida evolución del comportamiento de los consumidores. El término fue acuñado por HubSpot en 2006 y se definió como una forma de atraer a las personas hacia su marca en lugar de enviarles mensajes. Aunque ha evolucionado a lo largo de los años, el inbound marketing, en su esencia, es una estrategia de marketing basada en el permiso que atrae a los clientes potenciales hacia tu negocio.

La metodología inbound ha demostrado ser una estrategia eficaz para muchas empresas, ya que atrae tres veces más clientes potenciales. Para sacar el máximo partido al inbound, los profesionales del marketing deben actualizar continuamente su plan de marketing de acuerdo con las tendencias actuales.

Rueda de Inercia inbound marketing

Del embudo a la rueda: La evolución del Inbound Marketing

Siguiendo la analogía del embudo, el recorrido del comprador en el inbound se clasifica en tres etapas: Conciencia, Consideración y Decisión.

  • La etapa de concienciación se centra en despertar el interés de su público objetivo.
  • En la etapa de consideración, las estrategias se centran más en hacer que sus clientes se interesen por un producto específico.
  • La etapa de decisión consiste en guiar a los clientes potenciales para que compren el producto y/o servicio.

Sin embargo, en la analogía del embudo, los clientes son el resultado de una campaña de marketing. Una vez que salen del embudo, la mayoría de ellos son olvidados. Incluso en las empresas con programas de fidelización, estos clientes tienden a no repetir las compras. Este marco no es lo suficientemente sostenible para retener a los clientes.

En 2018, HubSpot anunció que retiraba el marco del embudo a cambio del diagrama de la rueda. De forma muy parecida a una rueda de inercia, los profesionales del marketing pueden crear estrategias que mejoren la fidelidad de los clientes sin comprometer su generación de leads. Sigue utilizando las etapas de atracción-interés-despertar, pero, esta vez, los clientes se sitúan en el centro de la rueda. La rotación de la rueda simboliza el crecimiento de la empresa y la energía que alimenta ese crecimiento representa la felicidad de los clientes y su fidelidad a la marca.

Hay algunas similitudes entre el enfoque de la rueda de inercia y el del embudo, pero sus diferencias tienden a hacer que uno destaque sobre el otro. He aquí algunas de las razones por las que la rueda de inercia es más relevante en el panorama del marketing actual.

Clientes:

En el enfoque del embudo, los clientes son el resultado. Muchos clientes potenciales cualificados llenarán la parte superior del embudo, unos pocos clientes potenciales pasarán a la acción, pero aún menos se convertirán en clientes. Además, estos clientes quedan fuera del proceso de generación de nuevos clientes potenciales. Los programas de fidelización y de atención al cliente siempre están en marcha, pero ya no son gestionados por el equipo de marketing.

Con el enfoque del volante, los clientes potenciales son lo más importante. Sirven de energía para impulsar el crecimiento del negocio. Además, estos clientes siguen siendo el centro de atención del equipo de marketing, ya que pueden pasar continuamente por las etapas de compromiso y deleite. Los clientes pueden entonces convertirse en los más fuertes partidarios y defensores de la marca.

Esfuerzos de marketing continuos

En el marco del embudo, los esfuerzos de marketing se detienen cuando el ciclo de marketing termina y el equipo comienza desde cero para el siguiente ciclo. Esto significa que el éxito del último ciclo no puede aprovecharse plenamente para impulsar el éxito del siguiente ciclo en términos de generación de clientes potenciales. En los procesos internos del embudo, los clientes también tienden a pasar del equipo de marketing al de ventas y al de atención al cliente, lo que impide un traspaso fluido.

El modelo del volante de inercia se centra en los clientes, y los activos de la empresa aplican la fuerza para que el volante gire. Sin embargo, la fricción puede afectar a su velocidad. Estas fricciones se producen cuando los clientes potenciales se quedan atascados en su recorrido de compra o cuando no hay coherencia o una estructura integrada entre los equipos de marketing, ventas y atención al cliente. La fricción puede minimizarse o reducirse cuando se alinean los procesos internos y se aplican estrategias que invierten en la creación de una experiencia de cliente excepcional.

Su negocio sigue girando cuando los clientes satisfechos se convierten en clientes recurrentes e invitan a nuevos prospectos a comprar debido a una experiencia de compra satisfactoria. Este impulso de las ventas repetidas y las referencias permite al equipo de marketing del marco del volante de inercia iniciar ciclos de marketing con la promesa de más clientes potenciales cualificados.

Hoy en día, los clientes potenciales confían más en las reseñas en línea y en las referencias de boca en boca cuando consideran e investigan un producto o servicio que necesitan. Por ello, los responsables de marketing no solo deben aumentar los esfuerzos de inbound marketing, sino optimizarlos con las últimas tendencias de marketing.

Cómo puedes hacer crecer tu negocio con el Inbound Marketing

Las tendencias de marketing y la tecnología que las impulsa, quiere decir que si vas de la mano con las siguientes tendencias podríamos asegurar que tu crecimiento está asegurado.

Los cambios en el comportamiento de los consumidores, los avances tecnológicos también son un factor que impulsa los cambios en el panorama del marketing. A medida que el año 2021 sigue viendo más innovación y crecimiento en la tecnología, los profesionales del marketing y las empresas deben aprender a utilizarlos para hacer crecer su negocio. Estas son las principales tendencias tecnológicas en 202o, que siguen estando presente en este 2021.

Inteligencia Artificial en el marketing digital

La IA puede potenciar sus estrategias de marketing, como la generación de clientes potenciales, la comunicación, el análisis de datos y la toma de decisiones para aumentar la experiencia de sus clientes. Al mismo tiempo, el software de IA también lleva incorporada una tecnología que le ayudará a obtener información en profundidad sobre cómo interactúan los clientes con su marca.

Una de las aplicaciones de la IA en el marketing es el análisis de sentimientos, que le ayuda a entender lo que la gente dice de la marca. El contenido negativo se detecta y analiza antes que después, lo que permite una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de la imagen de la marca.

Marketing en redes sociales

A finales del año 2020 vimos como los Influencers impulsaron a los negocios, pues esto llego para quedarse, la audiencia  de estos confían en el contenido que producen. Asociar tu marca con un influencer captará inmediatamente leads cualificados. Además, estos influencers añaden un toque humano a la marca que ayuda a la empresa a desarrollar relaciones y fidelizar a los clientes.

Contenido en video

Las estadísticas han demostrado que los negocios que publicitan u ofrecen sus productos a través de vídeo obtienen un 66% más de clientes potenciales cualificados al año, además de aumentar la conciencia de marca en un 54%. También se ha demostrado que los vídeos amplifican el rendimiento del SEO a través de mayores tasas de clics y de conversión. En el marco de la rueda de inercia, una de las estrategias para reducir la fricción y atraer más clientes es el uso de contenidos en  vídeo. Por ejemplo, ofrecer un seminario web gratuito no solo proporcionará contenido que atienda a una necesidad inmediata de un cliente potencial, sino que podría reutilizarse como un recurso propio que le sitúe como líder de opinión en su sector.

Dos de las evoluciones del contenido en vídeo serán la mayor acogida del contenido de vídeo de formato largo y de 360 grados. Dado que el 72% de las personas prefieren el vídeo en lugar del texto para conocer un producto o servicio, cada vez más empresas deberían explorar la adopción de nuevas formas de ofrecer este contenido. En las plataformas de medios sociales, la función de historias es una herramienta que podría crear una sensación de exclusividad al tiempo que fomenta el compromiso con los seguidores de la marca.

Mail marketing  como parte fundamental del contacto con el cliente

El correo electrónico sigue siendo relevante por tres razones principales:

  1. Todo el mundo sigue utilizándolo.
  2. Es fácil y económico
  3. Y los correos electrónicos optimizados impulsan el compromiso.

Según Radicati, 4.250 millones de usuarios de correo electrónico mantendrán 1.86 cuentas de correo electrónico en 2022. El enfoque adecuado para este grupo demográfico sería dominar la segmentación de su lista de correos electrónicos y crear contenidos y elementos interactivos que inviten y se adapten a los suscriptores.

El correo electrónico también se relaciona con sus estrategias omnicanal debido a su utilidad como línea de comunicación directa. Por ello, los negocios que hacen promos por mail deben hacer que el contenido de sus correos electrónicos sea más accesible y personalizado para maximizar su capacidad de creación de relaciones.

Paid  Digital Media

Las oportunidades de perfeccionar las estrategias con medios y anuncios de pago seguirán aumentando en 2022. Los costes de los anuncios de pago están aumentando, especialmente en el caso de Facebook. Como dueño de negocio debes elegir cuidadosamente tu público objetivo y optimizar el contenido para las búsquedas visuales y de voz. A medida que se desarrollan las capacidades de automatización, también aumenta la necesidad de conocimientos técnicos para manejar, traducir y elaborar estrategias en función de los datos.

El remarketing es también una estrategia integral para los medios de comunicación de pago, ya que los anuncios personalizados hacen volver a los usuarios tres veces más que los no personalizados. Si se personaliza la lista de audiencias en función de la fuente de tráfico, será más probable que el tráfico dé lugar a conversiones.

Inbound Marketing: Supera los errores más comunes.

Ahora que conoces las diferentes tendencias de marketing en 2022, también es importante que conozcas algunos de los errores más comunes del inbound marketing. De esta manera, sabrás cómo evitarlos y asegurarte de que las ventajas de marketing de tu negocio se maximizan.

Plan de inbound marketing impreciso

El inbound impulsa los resultados, pero solo si existe un plan de marketing claro y sólido. A menudo, las empresas están cegadas por las historias de éxito, por lo que se suben inmediatamente al carro del inbound sin entender completamente el concepto que hay detrás. Para evitar esto, asegúrese de que su plan de marketing tiene objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos).

La configuración de tu plan de inbound debería basarse en determinados indicadores clave de rendimiento o KPI, entre los que se incluyen el número de clientes potenciales con los que trabajas y su procedencia, la duración de tu ciclo de ventas habitual y el número de clientes que atraes y retienes.

Cuando una empresa tiene un objetivo colectivo y todos los departamentos, especialmente el de ventas y el de marketing, están alineados con el plan para alcanzar ese objetivo, debería haber mucha más transparencia, coherencia y unidad entre los equipos, lo que se reflejará en el servicio a los clientes potenciales y a los clientes.

No hay contenido útil en el blog; se publica «más» en lugar de «mejor» contenido

Proporcionar contenido útil y relevante es esencial para atraer a los clientes objetivos. Por ello, crear contenido de blog en su sitio web en lugar de en plataformas de terceros maximizará todos los beneficios de las relaciones construidas y mitigadas por las herramientas de marketing online. Esto también permitirá que su marca se posicione mejor en las búsquedas y, por tanto, mejorará su visibilidad entre sus clientes objetivos.

Al conocer a sus compradores, podrá adaptar su contenido a un grupo demográfico específico con una necesidad concreta y unas características destacadas. Y cuando se trata de que los usuarios encuentren realmente su contenido, los blogs con relevancia y autoridad se traducen en un mayor valor SEO.

La publicación de contenidos de forma regular es esencial para el éxito de una campaña de marketing. Pero estas publicaciones en el blog deben tener un contenido de calidad y responder a las consultas de búsqueda. En lugar de centrarse en la inserción de palabras clave en una entrada de blog, los vendedores se beneficiarán mejor si entienden cómo sus clientes objetivos buscan respuestas.

Campañas no optimizadas para móviles

La mayoría de la gente está ahora con el  móvil debido a la comodidad que proporciona. Según Google, un sitio no optimizado para móviles requerirá que los visitantes del sitio pellizquen y hagan zoom solo para leer el contenido. Esto es una experiencia frustrante para los usuarios y es más probable que abandonen el sitio. También es necesario que los desarrolladores tengan en cuenta la necesidad de un menor tiempo de carga para los sitios móviles. Según un estudio, un retraso de un segundo en el tiempo de carga de los sitios móviles puede afectar a la tasa de conversión de un negocio hasta en un 20%. Por tanto, es fundamental optimizar el sitio web para que sea apto para móviles.

Las métricas no se controlan con regularidad

Establecer un punto de referencia y unas métricas claras te ayudará a comprender el alcance y el éxito de sus esfuerzos de captación. Condensa las ideas sobre lo que funciona y lo que no en términos de estrategia. Para evitar esto, las empresas deben supervisar sus campañas de marketing para evaluar si están alcanzando sus métricas objetivos de forma regular. Deben ser capaces de medir las métricas de referencia para la atracción de tráfico y la conversión de clientes potenciales analizando los visitantes únicos, las tasas de conversión de tráfico en clientes potenciales, las fuentes de su tráfico, el rendimiento de la participación en el correo electrónico y los ingresos.De esta manera, podrán descubrir las áreas que necesitan mejorar y responder de manera oportuna.

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