Transformación digital - Genei

¿Qué significa transformación digital?

El concepto de transformación digital se refiere al proceso de integración de herramientas y tecnologías digitales en las distintas áreas de negocio con el objetivo de generar valor y mejorar su eficiencia. En el ámbito logístico, el almacén, la gestión de pedidos o el transporte pueden verse afectados por la evolución tecnológica.

Por ejemplo, el software WMS (Warehouse Management System), capaz de calcular con precisión el nivel correcto de inventario necesario en un momento determinado, forman parte del abanico de herramientas que la transformación digital ofrece al sector logístico.

El impulso para adoptar soluciones cada vez más modernas viene dado por la mejora de la productividad, que se hace necesaria por el cambio en el consumo y las necesidades de los clientes.

El aumento de las ventas online y las necesidades cambiantes de los clientes, cada vez más atentos a la sostenibilidad, el seguimiento y la personalización de experiencias, de hecho, hacen necesario organizar una logística cada vez más automatizada, eficiente y rápida.

Es por eso que la transformación digital no puede considerarse solo como una forma de ahorrar en máquinas y personal a corto plazo, sino como una verdadera filosofía empresarial.

 ¿Por qué es importante la transformación digital en la logística?

Seguramente porque ofrece una gestión empresarial y logística más eficiente gracias a soluciones que automatizan las actividades de almacenamiento, manipulación y transporte, así como a las herramientas para recopilar, compartir y transformar los datos disponibles en información útil para la toma de decisiones.

Además, también se benefician los procesos de gestión de almacenes y flotas de vehículos, la digitalización de los intercambios de información y la trazabilidad de las entregas.

Según datos del Observatorio de Logística la difusión de la logística 4.0 ha aumentado a pesar de la pandemia. Los problemas críticos que surgieron durante la emergencia del Covid-19 han sido transformados por las empresas en las prioridades sobre las que intervenir en 2021,  se dará prioridad a:

  • La seguridad de los trabajadores
  • La necesidad de fortalecer la distribución local para hacer frente al boom del comercio electrónico
  • La necesidad de potenciar el transporte intermodal

También los datos del  Observatorio indican que  los dueños de negocios, consideran  los siguientes puntos como importantes:

  • El aumento de la flexibilidad y resiliencia del sistema logístico
  • La digitalización de procesos
  • La seguridad de todos los operadores a lo largo de la cadena de suministro.
  • La simplificación de la gestión de flujos logísticos

No hace falta decir que para seguir siendo competitivas, en los próximos meses, las empresas deberán acelerar el ritmo en su camino de digitalización de los procesos logísticos.

Cómo cambia la logística con la digitalización

El uso de inteligencia artificial, Big Data y plataformas analíticas también ofrece ayuda concreta en los procesos de toma de decisiones para la logística. En particular, permite a los gerentes tener un enfoque predictivo más efectivo y confiable que los modelos estadísticos tradicionales. Un ejemplo de ello es el mantenimiento preventivo de maquinaria de producción que integra a la perfección el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial en el mundo industrial.

Pasando al campo de la logística, sin embargo, la capacidad del Machine Learning para predecir las tendencias de la demanda a partir del análisis de datos internos y externos a la empresa ofrece sin duda una importante ventaja competitiva. La gestión de la cadena de suministro ciertamente se vuelve más puntual, así como los pedidos a proveedores, la planificación de la producción y la gestión de devoluciones, stocks y pedidos.

Las soluciones de IoT

También pueden aportar mejoras en la gestión de la flota corporativa, por ejemplo, dispositivos satelitales antirrobo que rastrean los envíos mejorando la calidad de la entrega o los dispositivos centrales instalados en los vehículos. Estos últimos son capaces de comunicar datos e indicadores al software central que los recolecta, procesa y cruza según sea necesario, para luego generar alertas específicas en términos de mantenimiento, seguridad y sustentabilidad.

Un beneficio adicional que ofrece la transformación digital al sector de la entrega

Lo da la capacidad de extraer información útil de datos internos y externos a la empresa con el objetivo de optimizar los servicios ofrecidos, incluida la entrega de última milla, de hecho, a menudo esta se considera como el eslabón débil de la cadena de suministro y responsable de una gran parte de los costos de envío, y se puede optimizar gracias a la adquisición y procesamiento analítico de datos.

Al hacer coincidir valores predecibles como la ubicación, el tráfico y el clima con los pedidos realizados por un cliente, por ejemplo, es posible que sepa que un producto disponible en un vehículo que se está entregando acaba de ser pedido por un cliente en el camino.

De esta forma, algunas entregas podrían convertirse en instantáneas y bajo demanda, superando las expectativas del cliente y ofreciendo una posición de liderazgo de la empresa.

Big Data

Finalmente, gracias al uso de Big Data, los gestores pueden acceder a una enorme cantidad de datos que, una vez analizados, ofrecen una imagen detallada del comportamiento del cliente. ¿Por qué es tan importante tener esta información? Para predecir las fluctuaciones de la demanda, gestione mejor las demandas del mercado y evite picos de trabajo repentinos.

El Big Data Management es, de hecho, la base de la logística 4.0, precisamente porque permite gestionar y cruzar datos diferentes entre sí, como: el historial de ventas, noticias de actualidad y conversaciones presentes en un momento determinado en redes sociales.

 

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